lunes, 27 de marzo de 2017

Condena PAN Chiapas asesinato de periodista.

* Violación a la libertad de expresión debe tipificarse como delito.

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chipas. 27 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas condenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrida el pasado 23 de marzo en la capital del estado de Chichuahua, además de reprobar la inoperatividad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), asimismo pugnó por promover que la violación a la libertad de expresión sea tipificada como delito grave a nivel federal

Carlos David Alfonzo Utrilla, secretario  Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que a casi dos años de abrirse la Fiscalía, está no ha servido ya que durante tal fecha y el mes de marzo de este año se ha comprobado que no ha podido esclarecer ninguno de los tres asesinatos cometidos contra comunicadores de Veracruz y Chihuahua, las cuales se suman a más de 100 en los últimos 10 años.

En conferencia de prensa, explicó que es condenable que la Feadle está dejando de hacer su trabajo, ya que que de los más de 100 asesinatos a periodistas que tiene en investigación el organismo ninguno se ha podido aclarar.

“Existe una Fiscalía Especializada que no sirve para nada, esto es un escándalo aquí y en todo el mundo; en el no tener garantías de que den confianza seguridad en su integridad física a los periodistas. Esto es totalmente condenable, es inaceptable, abría que revisar que es lo qué está haciendo esta fiscalía, no posible que ya vayamos en más de 100 asesinatos y todavía allá esclarecimiento de ninguna de ellos”, comentó.

Por lo anterior, expuso que desde el PAN reprueban que Enrique Peña Nieto, no haya omitido ni un solo pronunciamiento sobre el asesinato de los trabajadores de la información; “exigimos al presidente de la República y a la PGR es esclarecimientos de los asesinatos de periodistas y un castigo ejemplar a los responsables, tato materiales como intelectuales”.

A esto, agregó que el qué hacer periodístico en cualquiera des sus géneros es una ventana abierta que posibilita el escrutinio del estado y de los poderes fácticos, como el derecho al acceso y difusión de la información es una vía imprescindible para la democracia y desarrollo de toda nación.

Respecto al asesinato de la periodista Miroslava Breach, apuntó que se debe tipificar como delito grave, pero la ley no se aplica y esta queda a más, por lo que es necesario fortalecer al ejercicio libre del periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario