martes, 28 de marzo de 2017

SEMÁFORO

OCOZOCOAUTLA AVANZA A PESAR DE LA TURBULENCIA.
*** Entérate NOM 015/2017: “Incendios forestales”.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Ocozocoautla de origen nahoa. Okoshotl, ocozote (planta textil) y kuautla, bosque; es decir "Bosque de los ocozotes”. Dista del mar a 45 minutos. Con una altitud de 800 msnm.
A partir de 1996 en que se establece la planta de harina de maíz de "Maseca", industria de importancia nacional, el municipio empieza a crecer lentamente al grado que en la actualidad otras tres empresas como “Avimarca”, se han establecido proporcionando empleo a muchos habitantes con lo que se fortalece la economía local.
Sus calles pavimentadas y alumbradas le dan una imagen más atractiva para aquella persona que desee radicar cerca de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez; ubicada a tan solo 24 kilómetros de distancia, disfrutando de la tranquilidad de un pueblo con gente agradable.
Coita, como también es conocido este municipio, es famoso por la producción de cacahuate cuya actividad va en crecimiento desde su producción hasta su industrialización en presentaciones: salados, enchilados, garapiñados, naturales, deshidratados y combinados con ajo, sal y chile.
También cuenta con lugares turísticos como la “Sima de las Cotorras”, “El aguacero”, rio “La venta”, la presa “Nezahualcóyotl”, el tradicional carnaval tzoque…
En aguas de este municipio habita un pez exótico conocido como “tenhuayaca”, el cual no puede ser reproducido en cautiverio, cuyo sabor es exquisito y único. Además, cuenta con una extensa gastronomía tradicional.
Los habitantes confían en el actual presidente municipal, Francisco Javier Chambé Morales, un hombre comprometido con su pueblo y de quien esperan, en los dos próximos años que le quedan de su administración (2015-2018); incremente la inversión y el turismo. La experiencia adquirida en sus anteriores administraciones les da la certeza de que Coita de un gran paso a la modernidad ya que fue el primer presidente que abrió las puertas a grandes empresas que en la actualidad dan trabajo a mucha gente, incluyendo a mujeres.

AMARILLO.
La primera imagen que el visitante ve al entrar al pueblo coiteco, es el levantamiento del pavimento en forma de raíces que entroncan con las banquetas de las casas. Esto no es más que la introducción de la tubería de drenaje y agua potable, que administraciones anteriores, en su afán de robar los recursos destinados a dichas obras; pavimentaron las calles sin introducir los servicios.
Uno de los proyectos importantes que el pueblo espera, es la conclusión del “parque-avión virtual” cuyo monto es de 21 millones de pesos, el cual consiste en un aula virtual en la que los visitantes podrán hacer un recorrido a través del tiempo en la historia del municipio, sus personajes, sus costumbres, sus tradiciones, lugares turísticos… un proyecto único en todo el sureste mexicano.
La probabilidad de ampliar el territorio del municipio en unas 200 hectáreas más que podrían ser destinadas al turismo.
La próxima apertura de un supermercado le dará el toque de modernidad que necesita la localidad.
El agua potable ha sido el talón de Aquiles de todo gobernante, sin embargo, Francisco Javier Chambé, ha logrado avances significativos al contar con pozos profundos y bombas de repuesto que surten con regularidad a la población, además de proporcionar el servicio con pipas de agua a bajo costo. Esto no ha sido del agrado de algunos personajes que por años se han beneficiado con la venta de pipas con agua de 3 mil litros cuyo precio oscila entre 150 a 200 pesos.
El reordenamiento de los más de mil “moto taxis”, también le ha acarreado enemigos, ya que ex funcionarios municipales entre otros pudientes, cuentan con flotillas de hasta más de 20 unidades. Vehículos que muchas veces son utilizados para cometer todo tipo de delitos.
Vale la pena visitar Ocozocoautla e invertir en este municipio que crece a pasos agigantados.

ROJO.
Sus detractores políticos tratan de empeñar el trabajo que viene realizando Chambe Morales, a través de toma de la presidencia y actos vandálicos que han dejado perdidas económicas y materiales, provocando el derramamiento de sangre de algunas personas.
El servicio de internet es pésimo. Los cuatro negocios que se dedican a proporcionar este servicio dilatan hasta 3 meses para hacer la instalación.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
ENTÉRATE NOM 015/2017: “INCENDIOS FORESTALES”.
Personal del departamento jurídico de los 122 municipios del estado de Chiapas debieron estar presentes en la capacitación sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) 015/2017 que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, ubicada en las instalaciones del antiguo aeropuerto “Los Llanes” del municipio de Ocozocoautla de Espinoza en el estado de Chiapas, lamentablemente muy pocos asistieron.
La falta de interés tanto de los presidentes municipales como por parte de los encargados del área de P.C. de los municipios, entorpece el esfuerzo que están llevando a cabo el director de la escuela, capitán Juan Antonio Vargas Reyes; así como del secretario estatal de P. C. Luis Manuel García Moreno, quienes han puesto mucho empeño en cumplir con esta ardua labor en el estado de Chiapas.
En mi columna de ayer di a conocer que el diputado federal, Leonardo Rafael Guirao; logro que la cámara de diputados destinara 14 millones de pesos los cuales serán canalizados a P.C. del estado.
¿De qué sirve el esfuerzo de estos tres funcionarios, si presidentes municipales y el mismo gobierno estatal utiliza esta área para colocar personas sin la más mínima vocación y menos cuentan con los conocimientos básicos? ¿Ejemplos? ¡Muchos! Francisco Pérez, actual director de P.C. municipal en Tapachula, una persona que no cuenta con vocación ni conocimientos; o Andrés Luna, quien en el periodo del ex presidente municipal de esa misma localidad, utilizo el vehículo oficial de P.C. para trasladarse a su trabajo base del turno vespertino, como administrativo de la escuela preparatoria “Arnoldo Ruiz Armento” ubicada en el municipio de Tuxtla Chico a unos 20 kilómetros de Tapachula.
En cualquier municipio es “normal” ver unidades de P.C. utilizadas para realizar todo tipo de maniobras y cuando se ha requerido, como es el caso de Tonalá (Chiapas), no hay unidades disponibles, están descompuestas, no tienen combustible… por lo que hay casos en que las personas han fallecido por falta de atención o los incendios salen del control humano.
La NOM 015/2017 es necesaria se dé a conocer tanto a los agricultores como a los encargados de las áreas naturales protegidas y a toda persona que pretenda hacer uso de fuego, pero esto no se puede llevar a cabo si existe una total ignorancia de los funcionarios encargados de proporcionar la asesoría conveniente en cada caso y suministrar los permisos correspondientes.
La coordinación de la Fuerza Armada, Ejercito Mexicano y la Secretaria de Marina han jugado un papel importante en la prevención y atención de riesgos.
La NOM 015/2017 trata sobre los permisos, formatos, asesoría, métodos y los trámites jurídicos ante el ayuntamiento municipal.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario